Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de
localización de ODS en tu Administración?
Actualmente todos los Ministerios
y Administraciones tienen un compromiso común de sacar adelante los 17
objetivos de la Agenda 2030, los cuales hacen un llamamiento a la acción en
temas tan importantes como la erradicación de la pobreza, el cambio climático,
trabajos y educación de calidad etc.
En este caso nos encontramos dentro de la Administración
Penitenciaria la cual, está llevando a cabo un programa de educación financiera
para personas privadas de libertad, denominado ‘Finanzas para
Mortales; Justicia educativa' . Este programa nace de la colaboración de
la Administración Penitenciaria con el Banco Santander y con la Fundación
de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector
Financiero, (UCEIF).
Dicha formación se considera básica y fundamental en los centros
penitenciarios, debido a que a la hora de la excarcelación es necesario dotar
de una formación de calidad y de las herramientas necesarias para que tanto
internos como internas, sean capaces de incorporarse a la vida cotidiana
pudiendo ser dueños de sus vidas y permitiéndoles que sepan afrontar
decisiones personales y familiares sobre sus financias diarias de manera
responsable. Esto que fuera de los muros parece una obviedad es un factor
básico para que los internos e internas estén preparados a la hora de
incorporarse a la sociedad.
Esta iniciativa se lanzó primeramente en cuatro centros
penitenciarios y se ha ido ampliando progresivamente a otros centros debido al
éxito y buena aceptación de dicha iniciativa, la cual ha acogido en dichas
formaciones a más de 300 internos de distintos centros penitenciarios como
pueden ser el de Burgos, Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), El
Dueso (Cantabria) Madrid I (Alcalá-Meco) Sevilla II , Segovia. Ocaña
(Castilla La Mancha) o Murcia entre otros.
Dicha formación, llevada a cabo por voluntarios del Banco
Santander, se centra principalmente en dos bloques diferenciados;
a) Salidas laborales de los participantes
b) Aprender a organizarse
En el primer bloque se trabajan temas como la orientación laboral,
trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena, comprender una nómina y
facturas entre otros temas.
En el segundo bloque se forma a los internos en el conocimiento de
los productos financieros básicos, banca online, métodos de ahorro,
ciberseguridad y seguramente los bloques más efectivos para estos internos que
rozan en muchos casos el riesgo de exclusión, como pueden ser el endeudamiento
y el consumo inteligente así como el presupuesto familiar y personal o la
gestión de deudas.. tema tan conflictivo y delicado dentro de los centros
penitenciarios y motivo de muchos problemas diarios.
Este programa el cual tiene un objetivo claramente inclusivo, tiene a mi parecer una relación directa con el ODS1 , ODS 3, ODS4 , ODS 8 Y ODS 12. Fortaleciendo la eliminación de la pobreza y la consecución de un estado de bienestar a través de una formación de calidad que les proporcionará un trabajo decente en el exterior y a la vez les ayudará para la consecución de un consumo responsable en base a las posibilidades de cada uno de ellos. Logrando de esta manera que todas aquellas personas que se encuentren en una situación financiera vulnerable adquieran conocimientos para una mejor toma de decisiones y protección de sus recursos familiares y económicos.
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