PROGRAMA DIVERSIDAD EN LA
INSTITUCIÓN PENITENCIARIA
1.
INTRODUCCIÓN.
El Programa
Diversidad ve la luz en el año 2019 en instituciones penitenciarias, centrando
su ámbito de intervención en los pres@s en las cárceles españolas por delitos
de odio.
En programa Diversidad nace a raíz de evaluar el incremento de
internos por delitos de odio, las cuales
a su vez, carecían de programas de intervención específicos para la
rehabilitación de los mismos.
Es por ello, que en Diciembre del 2019 consigue publicarse este
programa determinante en la evolución futura de este tipo de delitos, abordando
directamente al sujeto y pudiendo trabajar en las causas y efectos que ha
provocado, así como en la reincidencia en futuros delitos y la integración de
los mismos nuevamente en la sociedad, a través de los programas de Justicia
Restaurativa, en los cuales trabajan ellos mismos directamente con las víctimas
de delitos de odio.
Varios estudios demuestran que este tipo de actividad delictiva,
causa un mayor sufrimiento en las víctimas que otros similares, ya que las
víctimas son atacadas por prejuicios, causando un impacto directo no sólo en
ellas, si no en sus familias y colectivos propagando un sentido de injusticia y
miedo.
2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.
DIVERSIDAD abarca
dentro de la prisión, las diferentes motivaciones delictivas de odio, que los
propios colectivos de víctima identifican (Movimiento Contra la Intolerancia
2017): “Discriminación por razón de sexo/género, orientación o identidad
sexual, creencias o prácticas religiosas, antisemitismo, delitos de odio contra
personas con discapacidad, aporofobia, ideología o racismo/xenofobia”
Diversidad
se encarga de realizar programas completos divididos en diferentes módulos encargados
con el objetivo único de rehabilitar al preso.
MÓDULOS
DEL PROGRAMA
·
Construir
la identidad del preso.
·
El
pensamiento; los perjuicios, la realidad, ampliar el punto de mira.
·
Sentimientos;
Conocerse, aceptarse y aprender a controlarse.
·
Combatir
el odio, controlar la violencia
·
Empatía
·
Valores
prosociales y derechos humanos universales.
·
Mirada
al futuro; Detectar obstáculos, superar obstáculos
·
FASE
FINAL DE SEGUIMIENTO
-
Valorar
el cambio.
-
Resarcir
el daño.
2.
IMPACTOS Y RESULTADOS.
Aún sin terminar el estudio y sin datos finales definitivos, se
han sacado hasta la fecha importantes conclusiones a tener en cuenta, tanto
individuales como generales;
AVANCES INDIVIDUALES
·
A
través de una entrevista inicial, se consigue una primera evaluación y
motivación del individuo que ayuda a establecer las bases posibles del delito.
·
Elaboración
de perfil de riesgo y diseño de estrategia particular para la rehabilitación
del mismo.
·
Creación
de Terapias cognitivo –conductual para modificar la conducta y las percepciones
del individuo.
·
Valoración
de las Etapas de Cambio; se permite en tanto existe un contacto diario y
directo con el sujeto, observar los cambios en las percepciones, sentimientos y
asunción de responsabilidad.
·
Evaluación
de avances terapéuticos; Consiguiendo establecer una tabla de valoración del
riesgo futuro del individuo a cometer delitos de la misma tipología.
·
Incorporación
voluntaria a los programas de Justicia Restaurativa con las víctimas;
Reinserción del individuo en la sociedad bajo la asunción de hechos y
afrontamiento de responsabilidad.
AVANCES GENERALES
Rasgos diferenciales en los perfiles de presos por delitos de
odio versus otros perfiles de internos:
Diferencias en cuanto a las características de personalidad
entre ambos grupos, grupos
(evaluadas mediante el MMPI-2-RF). resultando que
las personas condenadas por estos delitos obtienen puntuaciones más altas en
las escalas denominadas “ De Activación” , es decir, aquellos con problemas de
conductas juveniles, conductas antisociales, agresiones sostenidas,
alteraciones en el comportamiento.
·
Pensamientos “Orientados
hacia lo externo”
(Escala de Alexitimia de Toronto). – es decir, lo que viene a ser que resultan
puntuar de manera más elevada en las escalas de prejuicios sutiles, mientras
que no lo reflejan cuando se les pregunta de forma directa.
·
Tendencia
a la deseabilidad social, es decir, quieren ser socialmente deseables por lo
que se entiende que las respuestas aun siendo más elevadas en los puntos
anteriores están además sesgadas lo que enmascara las diferencias reales entre
ambos grupos, por lo que se intuye son en realidad diferencias mucho más
marcadas.
Estos datos se pueden ampliar con la información ofrecida por la
Secretaria de Estado y Seguridad que indica que del perfil sociodemográfico de
los autores de estos delitos se puede extraer;
·
Sobrerrepresentación masculina (la media
desde 2011 a 2015 es del 92,97%)
·
Entre
18 y 35 años y mayoritariamente españoles (aprox. 80%).
·
Delitos
grupales, casi la mitad de los delitos (43%) se cometan en grupo (López-Ortega,
2017)
4. ANÁLISIS DAFO DE DIVERSIDAD.
Puntos Fuertes de Diversidad;
A)
la integración de la víctima en el proceso. Las
víctimas de delitos de odio tienden a sentirse indefensas y confusas frente a
lo ocurrido y no encuentran sentido o solución a lo ocurrido. Según la
Asociación Americana de Psicología las víctimas que sobreviven a un delito de
odio tienen mayor riesgo de generar
miedo intenso, soledad, sentimientos de vulnerabilidad, niveles altos de
ansiedad, incomprensión, depresión o estrés postraumático (APA 2011).
El incorporar a la víctima en
el proceso, a través de los denominados programas de Justicia Restaurativa
implica que ellas pueden adquirir competencias para afrontar lo ocurrido,
hablar de las consecuencias psicológicas que el acto ha acarreado y evadir,
entre otros, la percepción de riesgo futuro sobre todo en los delitos por cualidades
personales inmutables.
B) El poder trabajar con el causante del delito. Esto ofrece una fuente de información directa del cual poder obtener las causas directas de dichos ataques y por lo tanto poder desarrollar planes de rehabilitación individualizados según el tipo de delito. El poder entender la mente y las variantes que llevan a cometer determinados actos puede ayudar a prevenir futuros ataques así como entender.
P Puntos Débiles de Diversidad;
A)
Encuentro el hecho de que el sujeto de estudio
se encuentre en prisión, ya que se encuentra fuera de su ambiente, en un
entorno ficticio y la información a recibir siempre será sesgada y falseada,
por lo que no podremos a ciencia cierta saber su reincidencia futura ni su
evolución en los programas que desarrolle dentro de prisión.
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