PROYECTO MASAR: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS AGENTES DE PRISIONES – RECAP
ACTORES PRINCIPALES
* AECID ( Agencia Española de Cooperación)
* CEJFE ( Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada)
* SECRETARÍA GENERAL DE IIPP ( Instituciones Penitenciarias)
En 2012 y englobado dentro del proyecto Masar, se crea dentro de la Institución Penitenciaria
una alianza entre AECID, CEJFE de Bcn y la propia Administración penitenciaria
con el objetivo de formar y capacitar a los agentes de prisiones del Norte de África y Oriente
Próximo tanto en materia de tratamiento como de reinserción de los penados consiguiendo
fomentar sistemas penitenciarios en estas zonas de áfrica más eficaces y eficientes.
ACUERDOS
Desde 2012 en adelante se han ido formando en España diferentes países del Continente Africano, siendo el objetivo fundamental, el desarrollo del ODS 4 "Educación de Calidad" promoviendo así la capacitación y la formación en servicios penitenciarios a los profesionales de estas regiones. Cabe destacar el papel prioritario que toman los países de África en la implementación de los ODS muy concretamente en temas educativos donde los avances han sido espectaculares en los últimos años.
Con este programa de formación se persigue la mejora de los servicios que ofrecen cada uno de estos países enfocando la formación en la masimización de los derechos humanos como base y en la utilización y capacitación en mejores y más modernas técnicas de actuaciaciones penitenciarias basadas en la experiencia española.
SOSTENIBILIDAD
En un principio, la sostenibilidad de dicha alianza está conseguida y ha logrado su continuidad desde su implementación por una decada, aunque también cabe indicar que los principios de actuación sobre dicha Alianza son válidos y sostenibles en el tiempo siempre y cuando la transición democrática de cada uno de los países involucrados siga su curso.
En el momento en el que la transición democrática torne los puntos de mira comunes o dejen de
enfocarse en los derechos humanos, los principios de actuación de dicha Alianza pueden
verse comprometidos.
Durante las jornadas que se llevan a cabo en España, expertos españoles explican la estructura organizativa, la formación del personal penitenciario, la selección del personal y la seguridad entre otros.
RESULTADOS Y APRENDIZAJES, "ROMPIENDO SILOS"
Los resultados ha sido realmente positivos, estando todos los países involucrados en la formación convencidos de la utilidad de la misma y formando cada año nuevos participantes de diferentes países.
Como aprendizaje propio he podido comprobar que con el compromiso político así como el compromiso de las Comunidades Autónomas con competencias delegadas en materia penitenciaria, podríamos ofrecer un valor muy potente al resto de países así como nosotros mismos podríamos aprender de otros países con tecnologías más aventajadas en materia de seguridad. Para ello es clave que los fondos públicos estén alineados con los ODS y que en materia penitenciaria podamos seguir desarrollando a países menos integrados en temas de derechos humanos y poder nosotros formarnos en diferentes métodos de seguridad y capacitación provenientes de otros países. En conclusión, todos los países deberíamos unir sinergias y formarnos de manera transversal en tener una institución penitenciaria más desarrollada y más fuerte para la protección y defensa de la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario